Tu bebé sólo nace una vez y merece que sea una fiesta amorosa y respetuosa. Por eso, en este taller explico de forma secuencial y ordenada cada ítem a incluir en el Plan de Parto y Nacimiento, desde el ingreso a la institución el día del parto, incluyendo cómo y a quién presentarlo con anticipación, cómo y a quién presentarlo ese día.
Te sentirás segura e informada sobre las intervenciones médicas posibles y sobre tus derechos y los de tu bebé. En consecuencia, podrás definir sola o junto a tu acompañante cómo desean que sea ese encuentro.
No te pierdas los testimonios más abajo.
El acceso a este taller, incluye:
- Explicación de las intervenciones médicas y su recomendación acorde a la OMS
- Plan de parto ordenado secuencialmente para que sepas qué solicitar en la internación, parto vaginal o cesárea y posparto. Incluye parto fisiológico, inducción, cesárea programada o decisión de cesárea durante el Trabajo de parto.
- Información sobre intervenciones al recién nacido bajo recomendaciones de la OMS y de una neonatóloga.
- Información sobre derechos de la persona gestante, su acompañante y el bebé,
- El taller está impartido desde una mirada fisiológica y respetuosa del parto y nacimiento
- Podrás hacer preguntas en el foro
- Podrás descargar mi modelo de plan de parto editable
- IMPORTANTE: VIGENCIA DE 30 DIAS DESDE TU COMPRA
De regalo:
Meditación de Bioparto: Burbuja del amor y la confianza. Es un trance hipnótico para alojar y transformar miedos.
Para ver el taller necesitarás:
- Acceso a internet
- Para el armado de tu propio plan podés imprimir la versión editable y tomar notas.
Mar, nunca había escuchado hablar sobre el Plan de parto
Es un documento que se encuentra avalado por la Ley de Derechos del Paciente y Ley de Parto Respetado. Podés presentar tu PPN en cualquier hospital público, privado o equipo que te acompañe en un parto domiciliario en TODO EL PAÍS.
Sabía que existía pero no tengo idea de qué poner...
Su elaboración puede contener el nivel de detalle que puedas o desees incluir y normalmente se trata el trabajo de parto, parto (vaginal o cesárea), intervenciones al recién nacide e internación.
Mi sugerencia es que lo elaboren SIEMPRE, porque:
- Nos propone que pensemos qué desearíamos y qué no el el nacimiento.
- Puede servir como guía para elaborar las consultas que sean necesarias al equipo médico.
Sería ideal que la elaboración esté a cargo de la persona gestante y de su acompañante, para que ambos sepan su contenido y puedan presentarlo y exigir su cumplimiento.
Es conveniente presentarlo con anticipación en la institución, tanto al equipo de obstetricia como al de neonatología, o dirección; y confirmar si el mismo es aceptado.
Recomiendo llevar varias copias impresas el día del nacimiento, para que nadie pueda alegar que "no sabían, no estaban al tanto, nadie les avisó", inclusive si el equipo que elegiste es hiper cercano. A veces hay improvistos y no pueden estar, y termina acompañando alguien que no conocemos y no hizo los mismos acuerdos.
Testimonios
Mariana, 32 semanas
ANTES:
"Estaba evaluando hacer un cambio de equipo médico y clínica de internación. El taller me ayudó a evaluar el impacto de esa decisión y la importancia de no demorar más el tema. La información me ayudó a conectar con mi deseo, verlo de una manera más concreta, darme cuenta que no es todo lo mismo".
DESPUÉS:
"Me ayudó a sentir que, en la medida que las circunstancias médicas lo permitan, merezco decidir los tiempos del parto y nacimiento, saber qué opciones existen en cada escenario. Al principio me dio un poco de angustia ver todo el tiempo que dejé pasar por quedarme en la duda, y no animándome a preguntar por miedo al ridículo, pero también me sentí muy alentada a tomar acción. Me dio confianza para hablar con mi obstetra en términos de igualdad, sentir que merezco una respuesta informada. ¡Nunca es tarde!"
Mariela, 21 semanas
ANTES: "Estaba con incertidumbre y poca información sobre cómo sería el gran día. Me sentía un poco mareada y con dudas sobre qué es lo correcto, lo justo y lo saludable sobre las prácticas que pueden llegar a suceder ese día y mí lugar como protagonista de aquellas."
DESPUÉS: "La información del taller me generó una certeza y seguridad sobre los posibles escenarios que pasarían, dejando de ser incrédula al respecto pero tampoco llegando al extremo de ser inflexible. Siento que me empecé a apoderar de ese día desde ya."
"Me siento más confiada de mí palabra, tranquila y serena porque sé que no voy a ser la primera gestante que haga valer mí protagonismo y el de mí bebé en el momento de su nacimiento, y comprometida para todas las mamás de ahora y futuras. Siento que una vez definido el plan de parto, compartido y charlado con mí pareja y el equipo médico solo queda poner consciencia y amor en el momento que esté sucediendo, porque ellos ya estarían velando por todo lo demás."
Agustina, 29 semanas
ANTES: "La verdad que no tenía idea que existiera un plan de parto y lo que eso significaba. Creía que realmente el parto y nacimiento quedaba a merced del trato y respeto de obstetra y pediatra. Me sentía con mucha incertidumbre sobre cómo iba a ser ese momento."
DESPUÉS: "Ahora me siento mucho más empoderada por contar con toda la información que Marina nos proveyó en el taller. La información es poder, siempre. También me siento super agradecida por haber llegado hasta ese taller hermoso con Mari. Es información súper valiosa que puede determinar el modo en que vamos a parir y recibir a nuestros bebés. Es poder expresar nuestros deseos, charlarlos con el equipo médico y asegurarnos (en lo posible) que todo se cumpla. Ya saber toda esta información de antemano también nos permite ver si deberíamos continuar o no con el equipo médico que habíamos elegido. Todo esto hace que me sienta más tranquila y segura. También es importante que la persona que nos vaya a acompañar en el parto esté al tanto del plan de parto porque puede ser clave para exigir que se cumpla si es que no se está cumpliendo algo."